Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se encuentra englobado dentro de los trastornos del neurodesarrollo y consiste en un cuadro crónico caracterizado por dificultades de atención, hiperactividad e impulsividad. Es uno de los trastornos más frecuentes en la población infantil con prevalencias que oscilan entre el 5-7% y que aparece frecuentemente con comorbilidad asociada a cefaleas, dislexia, ansiedad, depresión y otros problemas.
El tratamiento de este trastorno está enfocado desde diferentes perspectivas y sus resultados han sido analizados desde hace años. Se ha evidenciado y así lo indican las Guías de Práctica Clínicas, que el mejor tratamiento para este trastorno consiste en un tratamiento multimodal, es decir, en un procedimiento que integre diferentes abordajes en función de las necesidades presentadas (incluidas en ellas la terapia farmacológica y la neuropsicológica).
En el enlace que se muestra al final, se concluye que el abordaje multimodal es el más idóneo para la mejora tanto de los síntomas nucleares de los trastornos derivados como de las comorbilidades asociadas.
Con respecto al tratamiento psicológico y neuropsicológico del TDAH, se ha comprobado que la perspectiva más eficiente para la obtención de resultados satisfactorios es la Terapia Cognitivo Conductual, haciéndose uso de estrategias como la psicoeducación, la adquisición de habilidades de organización y planificación, de gestión del tiempo, de resolución de problemas, de técnicas para disminuir distracciones y aumentar la capacidad de atención, así como estrategias específicas para cambiar pensamientos y favorecer la autorregulación emocional, controlando de este modo la impulsividad y el manejo del estrés, con el objetivo último de dotar de habilidades a las personas para su mayor desempeño en los distintos ámbitos de su vida (personal, familiar, laboral y social).
En Neuroclínica Méndez Berenguer abordamos el tratamiento del TDAH desde esta perspectiva, integrando el tratamiento farmacológico con el psicológico (desde el punto de vista cognitivo-conductual), psicoeducativo (orientado a padres) y el neuropsicológico, haciendo un abordaje integral de la situación de la persona que lo padece e individualizando los objetivos a las necesidades presentadas.
El artículo completo de la revisión así como su ponencia en el 16º Congreso de Actualización en Pediatría (2019) puede descargarse en los siguientes enlaces:

 

https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/21/117/ESP/21-117-ESP-16-22-684912.pdf
https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._29-36_actualizacion_en_el_manejo_del_tdah.pdf