Música clásica e Ictus

Música clásica e Ictus

Numerosos ensayos clínicos, como el publicado por la revista Annals of the New York Academy of Science, han demostrado la eficacia en la recuperación cognitiva y de movilidad en casos de Ictus a través de terapias neurorrehabilitadoras acompañadas de música, tanto auditivamente como incluso si es tocado el instrumento musical, en caso de ser posible, por el propio paciente. Un artículo completo al respecto se puede encontrar en el siguiente link:
https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nyas.13590
Son muchos los artículos médicos que han investigado la relación entre neurorrehabilitación y música, concluyendo la mayoría que ésta puede influir positivamente en estados mentales como la emoción, el ánimo, la motivación y, posiblemente, también sobre la misma cognición. (Es un hecho, además, que la motivación resulta clave en la rehabilitación neurológica de este tipo de pacientes, como han demostrado ya muchos otros estudios). La música no solo es favorable para disminuir el estrés, la ansiedad o mejorar el ánimo (depresivo), sino que también favorece mejoras generales en las funciones motoras, cognitivas y psicosociales.
En Neuroclínica Méndez Berenguer hemos implementado, por ello, en las sesiones de neurorrehabilitación convencionales un soporte musical que beneficie el estado de ánimo de nuestros pacientes para así obtener mejores resultados en las sesiones de neurorrehabilitación. Hemos apostado, concretamente, por música clásica entre los muchos estilos musicales, ya que según hemos podido encontrar en diferentes artículos y estudios, la música clásica tiene la peculiaridad específica de mejorar, además de las funciones más arriba señaladas, la atención visual y la concentración del paciente.
Un artículo al respecto lo pueden leer y descargar en el siguiente link:
https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1851684