Entrevista a María José Fernández, psicóloga de Neuroclínica Méndez Berenguer

Entrevista a María José Fernández, psicóloga de Neuroclínica Méndez Berenguer

¿A qué se dedica la Psicología Sanitaria exactamente?
La Psicología Sanitaria se encarga de estudiar el comportamiento de las personas para así poder evaluar, prevenir e intervenir sobre aquellos aspectos que influyen en la adecuada promoción y mejora de su estado general de salud, siempre y cuando no necesiten de una atención especializada por parte de otros profesionales.
Es decir, gran parte de los problemas que se abordan en una consulta de psicología no se corresponden con cuadros de trastornos psicológicos bien definidos, sino que se basan en dificultades derivadas de situaciones contextuales e interpersonales que generan gran malestar en la calidad de vida de los afectados. Son dificultades que tenemos todos en nuestra vida diaria y que necesitan de estrategias para superarlas. Por lo tanto, la función del psicólogo consiste en dotar de estas habilidades para mejorar estos problemas que, sin ser considerados trastornos psicológicos en sí, repercuten en el estado de salud general de la persona.
¿Cómo repercute en la vida tener que acudir a terapia psicológica?
Normalmente cuesta trabajo tomar la decisión de acudir a una consulta de psicología, ya que en muchos casos no se conoce exactamente cuál es su función, se tiene miedo o expectativas poco realistas de su utilidad. Sin embargo, cuando se decide a dar el paso y acude finalmente a terapia psicológica, se beneficia notablemente de su repercusión.
Estos beneficios pueden manifestarse en múltiples esferas. Algunos de ellos pueden ser en su mejoría del estado anímico, en el aumento de la capacidad para tomar el control de su vida en diversas situaciones y conflictos personales, en el aumento de su autoestima y mejora de su autoconcepto, en el fomento de sus habilidades interpersonales, en la aceptación de situaciones dolorosas o en el manejo emocional de circunstancias complicadas, entre otras.
Por lo tanto, cuando una persona conoce las estrategias y, en consecuencia, adquiere el control sobre sí, mejora enormemente su calidad de vida.
¿Qué problemas abordáis en vuestra clínica?
Neuroclínica Méndez Berenguer es una clínica especializada en el tratamiento de patologías neurológicas y en su rehabilitación. Tiene un importante equipo de profesionales que tratan a personas afectadas por cualquier discapacidad, ya sea cognitiva o física de origen neurológico.
También cuenta con las especialidades de Psiquiatría y Psicología debido a la necesidad manifiesta no sólo de los pacientes que presentan alguna alteración a nivel neurológico, sino a sus familiares, o de pacientes que acuden demandando exclusivamente este tipo de tratamientos.
Por lo tanto, los problemas que abordamos desde el ámbito de la Psicología en la clínica son diversos, por un lado en la población adulta y por otro lado en la población Infanto-Juvenil y no exclusivamente patologías relacionadas con alteraciones neurológicas, sino alteraciones de cualquier índole.
¿Podrías especificar con más detalle cuáles son los campos de actuación desde esta disciplina en las distintas poblaciones que has mencionado?
Sí, por supuesto. En la población adulta los problemas que se abordan son muy diversos y heterogéneos y son, como hemos dicho antes, propiciados por situaciones vitales conflictivas que necesitan de recursos internos para hacerles frente. Algunos de los principales campos de actuación son:
– Estrés, ansiedad y fobias.
– Depresión.
– Duelos.
– Problemas de sueño.
– Dolor crónico.
– Trastornos Obsesivos-Compulsivos.
– Somatizaciones.
– Terapia familiar.
Por otro lado, atendemos también a problemas psicológicos en edad Infanto-Juvenil. Esta es una población que presenta una alta vulnerabilidad antes sucesos vitales que pueden alterar su salud psicológica en su desarrollo.
Estos problemas pueden tener grandes repercusiones para el menor en cuestión y para la familia si no se abordan a tiempo de manera especializada. Por lo tanto, en estos casos es fundamental una detección precoz que identifique y solucione los conflictos psicológicos que deben enfrentar. Algunos de los campos de actuación en los que se interviene son:
– Déficit de Atención e Hiperactividad.
– Problemas de conducta.
– Fracaso escolar.
– Problemas de sueño.
– Ansiedad, miedos, obsesiones.
– Depresión.
– Adicciones (drogas, alcohol, tecnologías, etc.)
En psicología existen varios enfoques terapéuticos, ¿cuál es el que empleas en tus tratamientos?
Es cierto que en psicología existen diversos abordajes terapéuticos y en función de la patología a tratar unos presentan mayor eficacia que otros en su resolución. Sin embargo, desde la psicología basada en la evidencia, se intenta legitimar cuáles son los tratamientos que muestran empíricamente mejores resultados en la práctica psicológica. Desde las dos instituciones más importantes en este ámbito, la American Psychological Association (APA) y el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), se ha comprobado que el tratamiento que proporciona mejores resultados terapéuticos de manera general en la mayoría de las patologías es el tratamiento cognitivo-conductual, que es precisamente el que está en la base de nuestras intervenciones psicológicas.
¿Cuáles son los puntos fuertes de tener una consulta de psicología en una clínica de Neurología y Neurorrehabilitación?
En Neuroclínica Méndez Berenguer buscamos que el tratamiento del paciente sea integral. Se pretende un tratamiento altamente especializado, basado en la experiencia y en los resultados avalados científicamente.
Y en concreto, en lo que se refiere a la disciplina de Psicología, se trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas desde un tratamiento altamente individualizado, especializado y profesional atendiendo a cada situación particular con la mayor rigurosidad posible.