ÁREA DE NEURORREHABILITACIÓN

CONCEPTO

La Neurorrehabilitación es un proceso clínico complejo y altamente especializado, dirigido bien a restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales, sean estas cognitivas o físicas, de la persona afectada por una discapacidad a consecuencia de una lesión del sistema nervioso.
Cuando aparece una discapacidad, como la producida por una lesión medular o un daño cerebral adquirido, las capacidades y el estilo de vida de la persona y su entorno inmediato, se ven alterados.
Como respuesta a esta situación sobrevenida es necesario un aprendizaje, tanto en la dimensión física como en la psíquica y social, que afectará tanto a la propia persona como a su entorno familiar.
En este contexto es en el que la Neurorrehabilitación adquiere un papel fundamental para lograr el mayor grado de autonomía posible, la recuperación de la autoestima y una inclusión social activa, normalizadora y satisfactoria.

El cuidado de un familiar con patología neurológica que precise de Neurorrehabilitación, es una situación que puede durar varios años. Para afrontar a lo largo de todo este tiempo la atención que necesitan estos pacientes, se requiere profesionalidad, paciencia, esfuerzo y cariño.